Pero antes, te preguntarás, ¿por qué es tan importante?
La cocina está de moda y el aumento de la demanda ha hecho que la competencia sea feroz. Ir a un restaurante se ha convertido en una experiencia y los comensales valoran prácticamente cada detalle desde que se sientan en la mesa.
Pero es que la carta no es solo un detalle, sino la piedra angular que va a determinar lo más importante: la comida. Veamos tres ejemplos de cómo puede condicionar a tu cliente una mala carta:
- Si está sucia, esa es la sensación que tu cliente se llevará de tu local y tu servicio.
- Si no es clara, el cliente puede pedir algo que no le guste y, por lo tanto, nos disfrutar la comida.
- Si no sabes destacar tus puntos fuertes o platos con más margen, el cliente terminará pidiendo lo más barato y tus beneficios se verán reducidos considerablemente.
¿No te hemos convencido aún?
Pues también tenemos que decirte que la profesionalización en la hostelería no solo ha crecido a nivel de cocina y sala, sino también a nivel de gestión y de marketing. De ahí que las grandes cadenas de restauración cuenten con grandes departamentos para investigar y determinar este tipo de cuestiones.
¿Por qué?
Porque es sumamente rentable y cualquier mínima inversión en este sentido conlleva grandes beneficios..
De hecho, ya hay expertos de marketing especializados en gastronomía que conocen todos los trucos para hacer que un restaurante destaque sobre la competencia.
Entre ellos nuestros amigos de marketingastronomico.com, que nos dan estas tres claves que consideran fundamentales para hacer que la carta de tu restaurante resulte atractiva.
1. Tener en cuenta la identidad del restaurante
No, no puedes poner cualquier diseño de carta. Tiene que estar en consecuencia con la estética de tu local, con tus colores corporativos y, en definitiva, con la imagen que quieres proyectar de tu establecimiento.
Sólo teniendo claro cómo queremos ser conocidos y por qué razón el cliente tendría que elegir nuestro restaurante y no otro, podemos continuar con las estrategias de marketing.
La decoración, el uniforme del personal, la música, la atención y la carta son los puntos a definir que harán consistente nuestro modelo.
Además, es importante que posicionemos de una manera clara el concepto que vamos a proponer y que lo traslademos . El tipo de gastronomía que vamos a ofrecer es la base para, a partir de ahí, desarrollar una carta rentable.
La decoración, el uniforme del personal, la música, la atención y la carta son los puntos a definir que harán consistente nuestro modelo.
2. Rentabilidad de la carta
Ingeniería de Menús.
Esta estrategia, analiza el rendimiento de los platos, por familias según su rentabilidad y su popularidad, además intervienen estrategias de marketing, gestión y diseño.
Tenemos que tener los escandallos de todos los platos de la carta. Es decir, el estudio de cada ingrediente usado, con la cantidad y el coste por ingrediente que integran cada plato de nuestra carta.
De esta manera vamos a descubrir cuáles son los más rentables. Uniendo la rentabilidad a la popularidad de cada plato, podremos ver cuales son adecuados para ofertar en nuestra carta. Para luego hacer la re-ingeniería de la carta.
Entonces, podremos posicionar los platos de la carta de una manera diferente para estimular la venta de los platos más rentables, hasta un 30% más. Dejando atrás los platos menos rentables y optimizando la carta.
Según algunos estudios de “Eye Tracking” hechos en clientes de restaurantes, la distribución de los platos en la carta, pueden hacer que se induzca a los clientes a pedir los platos más rentables
3. Neuromarketing aplicado a la hostelería nos dice como hacer una carta de restaurante atractiva.
El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento del cliente ante decisiones de compra. Aunque parezca algo demasiado sofisticado para algunos pequeños establecimientos, estudios realizados a consumidores en restaurantes demuestran, que si se utiliza en la Ingeniería de Menús, la rentabilidad de la carta, puede subir hasta en un 30%.
Algunos ejemplos de neuromarketing aplicado a la carta:
- En relación a los precios. Es aconsejable no ordenar los precios de menor a mayor, ya que el cliente tiende a elegir lo más barato.
- Utilizar el anclaje mental para inducir al cliente a elegir un plato que nos sea rentable. Poner un plato más caro, dentro de una familia de platos rentables, para que el resto parezca más barato.
- Incluir la descripción de los platos, puede vender hasta un 27% más. Se debe describir los platos más rentables. Las descripciones deben ser cortas, ya que mientras más largas son, menos lee el cliente. Se debe poner énfasis en el origen de los ingredientes, sobre todo si es local.
- En la carta para niños, los niños se guían por las fotos y eligen lo último que ven o escuchan.
Como ya saben, es necesario adaptar las cartas a la Ley de Alérgenos, algo que, en el primer paso de nuestro proceso, ya deberíamos tener estudiado.
Esto podría hacer romper la estética de nuestra carta. Pero, al ser obligatorio, habrá que adaptarse a esto y crearlas de la mejor manera posible.
Cómo averiguar qué productos de un restaurante dejan mayores beneficios
Ejemplos curiosos de cartas de restaurantes:
Cartón y tradicionales
Aluminio
Madera
Metacrilato
Vinilo
Tela
Cartas electrónicas
iTable
El dispositivo electrónico que en iRestaurant.es, hemos desarrollado para los negocios del sector Horeca. Hemos dado un paso más en las cartas electrónicas.
Incluyendo no solo el menú del establecimiento, sino un sistema de fidelización de clientes basado en juegos, selfies, encuestas de satisfacción, etc.
¿Qué opinas sobre este método para hacer una carta de restaurante atractiva y original?
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